El Tarot cómo guía espiritual

El Tarot es un juego de cartas ancestral que funciona como un método de adivinación y una guía de desarrollo personal.

Las predicciones y mensajes obtenidos en una Consulta a las cartas del Tarot funcionan cómo un activador del Destino, ya que ayudan a desbloquear a las personas que lo consultan ante una situación de indecisión o miedo, y le invitan a «pasar a la acción».

El Tarot se práctica desde hace miles de años; y actúa como una App que enlaza y ajusta las emociones y pensamientos que activan la toma de decisiones en tu cerebro.

Las cartas del Tarot te sugieren que pases a la acción ante situaciones que ocurren en tu vida real y que te generan inseguridad: ¿qué hacer ahora?, ¿por qué será esto?, ¿me quiere o no me quiere?, ¿cómo me va a ir aquí?; son algunas de los cientos de miles de preguntas que se pueden presentar en una consulta y que el Tarot puede ayudar a responder.

¿Por qué consultar las cartas del tarot?

La mayoría de las personas cuando acuden a una consulta de las cartas del tarot es porque necesitan confirmar algo que ya tienen decidido de antemano. Necesitan una especie de «consentimiento espiritual»; una conexión con el «mas allá» que les aporte la Fuerza para superar esa decisión en las que están inmersas.

Pocos consultantes de tarot se sorprenden ante una respuesta de las cartas, porque ellos ya suelen conocen su situación, y van enfocados en la solución de la misma. Pongamos que se trata de una sospecha, o de una oportunidad, ¿qué hacer ante esta situación?, ¿mejor escojo esto o aquello?

La cartas del Tarot te ayudan porque te dan una interpretación sobre tu realidad vista desde fuera; estos mensajes activan tu toma de decisiones, que te invita a pasar a la acción ahora.

El significado de los Arcanos te previenen en aprovechar oportunidades o evitar errores; y pueden disipar miedos sobre el trabajo, el amor, las relaciones sexy-mentales, «la familia solo hay una», los negocios o el dinero, la salud…

Pero el tarot especialmente te ayuda a asumir el miedo y la duda ante los cambios que se van a producir ahora. Porque la Fuerza para seguir con lo que viene después ya la tienes.

En las cartas del tarot se reflejan arquetipos y situaciones propias de la existencia de una persona; y en una Tirada se cuenta la historia como vista en un espejo, o en una película; en la cual el consultante es el actor protagonista, que ve como si fuera un espectador en el cine, su propia vida y lo que le rodea; su pasado y su propio conocimiento real de la situación en la que se encuentra inmerso en ese momento.

Las cartas del Tarot son un «call to action» ideal para muchas personas.

Los significados y similitudes de los arcanos del tarot se mantienen en nuestro subconsciente colectivo inconsciente, como pequeñas Apps instaladas que permanecen dormidas en nuestra memoria inconsciente hasta que surge un miedo, intuición, o algún otro mecanismo subconsciente que las activa. Estas Aplicaciones activan la corteza prefrontal del cerebro, y en particular, el lóbulo prefrontal derecho, que es la zona encargada de la «toma de decisiones»: donde se procesan los datos necesarios para cualquier elección inmediata a la acción.

Todos estos recursos y conocimiento subconsciente que cualquier persona, cómo tu, tienes para vencer inseguridades y miedos, están siempre a la espera de activarse en el momento que se necesite. El Tarot es un método tan bueno cómo cualquier otro para vivir el presente y crecer espiritualmente; y puede ayudar a las personas a seguir en su largo camino.

Cómo consecuencia, al finalizar una tirada de tarot, habitualmente surge la toma de decisiones, que llevan a realizar cambios de vida, a salir de la zona de confort; o sencillamente a comprender y aceptar mejor lo que te está pasando.

El Tarot es una práctica de desarrollo espiritual personal muy efectiva porque desbloquea los pensamientos y emociones, y llena el espíritu de confianza plena. Es un hábito que estimula la sabiduría y la intuición necesarios para vivir de manera consciente, feliz y en el ahora.

Los símbolos en las cartas de tarot te conectan con tu ser interno, con tus sueños y motivaciones.

El tarot es un ejercicio espiritual con el que puedes ser capaz de conocer tus fortalezas y debilidades; ganar más confianza en ti mismx, conocerte mejor, y recordar la manera en la que te relacionas con los demás.

¿Qué es tarot?

El tarot es un juego en el que se utiliza una baraja de 78 naipes que son utilizados para predecir situaciones o hechos en la vida de la persona quien las consulta, o de otra persona o situación por la que se pregunta.

Estas cartas se caracterizan por tener símbolos particulares que las diferencian entre si y las dotan de un significado individual, y de otros significados múltiples que dependen de cómo se combinan con otras cartas aparecidas en la misma tirada o de si estos naipes aparecen «boca abajo». De esta manera, complementan y matizan la predicción adivinatoria de manera abierta.

La baraja de tarot está conformada por 78 cartas, las cuales se dividen en Arcanos mayores y Arcanos menores. La palabra Arcano deriva del latín arcanum, que significa misterio o secreto. En una Consulta del tarot pueden utilizarse los 22 naipes de los arcanos mayores, o combinarse con las 56 cartas de los arcanos menores, para conseguir respuestas con más matices.

Con respecto a los 22 arcanos mayores; en ellos se expresan el universo, el mundo terrenal y espiritual. Su simbología es variada. Cada elemento representado en la imagen de la carta, desde la numerología, colores, gestos… y hasta la posiciones de las figuras representadas, pueden ser tomados en cuenta al hacer la lectura.

Por otro lado, los arcanos menores son un grupo de 56 naipes, de 4 palos diferentes, similares a la baraja española; de los cuales, cada naipe sigue una secuencia de valor ascendente desde el As hasta el diez, luego le siguen la sota, reina y rey. 14 cartas en cada palo.

(Imagen arcano en tres diferentes diseños)

Existen diferentes diseños en las ilustraciones de las cartas. Las cuales en esencia son similares en cuanto a significado, sin emabargo la imagen representada de la carta es diferente. Los mazos de tarot más famosos y utilizados son los de Marsella, Rider-waite y Thoth.

¿Qué nos dicen las cartas del Tarot?

Leer el Tarot no es como leer un libro. En sus dibujos no está escrito nada que diga algo directamente sobre ti. Así como tampoco, ninguna de sus figuras o arcanos revelan nada de tu vida textualmente, sino que las cartas son interpretadas por alguien que las lee. De aquí la importancia del adivino que las interpreta, pues influye mucho en la predicción su conocimiento e intuición.

El Tarot es un método de conocimiento personal basado en información que de manera inconsciente ya vive en ti, porque todas las situaciones en las que una persona pueda encontrarse vienen repitiéndose de manera similar por los siglos de los siglos y están grabadas en el subconsciente colectivo.

Entrar en el mundo de la adivinación o cartomancia a través del tarot es un proceso espiritual seductor, que incluye el aprendizaje y desarrollo de la intuición, la escucha activa, la psicología… de la mano con el estudio de situaciones vitales pasadas que se repiten en el pasado y lo harán en el futuro.

¿Cómo es una tirada del tarot?

Para llevar a cabo una tirada de las cartas del tarot debe haber un/a tarotista, o alguién quien sepa, entienda y lea las cartas; un mazo de cartas de tarot y un consultante que hace las preguntas que van a ser respondidas.

En el juego se van descubriendo las cartas de manera ordenada y se van colocando formando figuras dependiendo del tipo de tirada adivinatoria. Según la posición en la que los naipes aparecen, el significado de estos varia, pudiendo referirse al pasado, futuro, ayudas, miedos o frenos… del consultante.

(Imagen tirada en cruz celta)

El tarot es un juego del que se tienen referencias muy antiguas. Primero fué usado como juego de cartas, para posteriormente usarse cómo un oráculo, de modo adivinatorio.

El juego del Tarot no es nada malo, ni diabólico, y tampoco se trata de magia negra. Es un medio de crecimiento personal y espiritual tan válido cómo cualquier otro.

Quien te diga que está relacionado con energías negativas o lo tache de satanismo, hechicería o magia negra, desconoce totalmente de qué se trata.
El tarot es un método de superación de miedos y de activación de la toma de decisiones.

Las cartas

El mazo consta de 78 cartas, divididas en arcanos mayores y arcanos menores. Las cuales en su generalidad conforman un extracto del entorno social, de igual modo reflejan simbolismos de complejidad espiritual.

Los Arcanos Mayores

Los arcanos mayores son las 22 cartas principales del tarot. En ellos se representan las figuras o modelos que son ejemplos de las situaciones que acontecen en la vida real. En su diseño e ilustraciones se muestran momentos de la existencia. Los naipes de los arcanos mayores llevan un orden lleno de simbolismos que describen y recrean el mundo terrenal y espiritual.

Las 22 cartas de los arcanos mayores son:

  1. El Mago.
  2. La Suma Sacerdotisa.
  3. La Emperatriz.
  4. El Emperador.
  5. El Sumo Sacerdote.
  6. Los Enamorados.
  7. El Carro.
  8. La Fuerza.
  9. El Ermitaño.
  10. La Rueda de la Fortuna.
  11. La Justicia.
  12. El Colgado.
  13. La Muerte.
  14. La Templanza.
  15. El Diablo.
  16. La Torre.
  17. La Estrella.
  18. La Luna.
  19. El Sol.
  20. El Juicio.
  21. El Mundo.

Cada una de las cartas ofrece un significado general pero con varias interpretaciones que se relacionan con el orden que aparecen en la tirada, su posición, las preguntas que hace el consultante, y la lectura de quién echa las cartas. Esto hace que las opciones de respuestas sean casi infinitas.

Los arcanos menores

Los arcanos menores son 56 cartas, agrupadas en los cuatro palos tradicionales de la baraja española; bastos, copas, oros y espadas. Si bien, no siempre son utilizadas por todos los videntes por considerarse menos importantes; estás cartas aportan información complementaria de diferentes aspectos concretos e influyen y matizan la interpretación general de la tirada del tarot.

La tarotista.

Es la persona que se encarga de leer e interpretar los mensajes de las cartas del tarot. Lo cual implica tener la psicología, la intuición y el don de videncia para adivinar y responder la consulta de manera satisfactoria y provocar en el consultante la toma de decisiones y el desbloqueo de la situación en la que este se encuentra. Por lo que pueden:

  • Anunciar lo que te pasa ahora.
  • Examinar tus emociones.
  • Confirmar tus planes.
  • Examinar el entorno que te rodea y sus posibilidades.
  • Darte pistas sobre sucesos por venir.
  • Avisarte de amenazas o peligros.
  • Aclarar el origen pasado de lo que te pasa ahora.

Existen muchas ofertas de servicios profesionales de tarotistas. Cuando acudas a una sesión o llames por teléfono a un Consultorio de Tarot, permanece atento a los distintos aspectos que diferencian a los tarotistas profesionales de otros que, no lo son tanto; y para que no seas víctima de una estafa. Cómo regla general, los mejores adivinadores, suelen tener estas características :

  • Hacen pocas preguntas, apenas querrán saber tu nombre, fecha de nacimiento y algún que otro dato.
  • No son prejuiciosas, por lo que siempre te brindan soluciones, sin criticarte por lo qué has hecho.
  • Siempre quieren ayudar al necesitado, por lo que no cobran caro a cambio de su tiempo y consejos; sus tarifas son justas.
  • No prometen en vano. Jamás te fíes de un adivino quien te prometa ganar la lotería, o que te diga cosas impresionantes. Adivinar es más bien guiar a la persona para que esta mantenga siempre los pies sobre la tierra.
  • Busca siempre referencias de otros clientes en las opiniones o comentarios en redes sociales. Si tiene página web, mucho mejor. Y si te la recomienda alguien conocido, tendrás información de primera mano.

El consultante

Quien consulta las cartas de Tarot suele estar preguntando sobre su vida y su destino, y es quien al final de la lectura toma las decisiones de acuerdo a lo que le han dicho las mismas.

Nadie es responsable de lo que acontece en la vida de una persona, ni las cartas ni la vidente. El consultante escuchará las interpretaciones y asimilará su mensaje, para después tomar las decisiones que crea son más convenientes para resolver sus problemas vitales, o que le aporten mayor bienestar espiritual.

¿Qué preguntar al tarot?

Al tarot se le puede preguntar todo; pero es mejor si se consulta de manera precisa. Lo normal es tener las preguntas escritas con anticipación, y es una práctica deseable si todas giran en torno a una misma decisión. Cuando se hace una pregunta al tarot, una buena recomendación es hacer la cuestión de manera que esta se pueda responder con un SI o un NO. Por ejemplo: ¿Ya conozco al amor de mi vida?, ¿me han engañado alguna vez?, ¿Me voy a casar pronto?…

Evita preguntar: ¿Cuándo conoceré a mi media naranja? Piénsalo un poco y re formula la pregunta de esta manera: ¿Encontraré a mi media naranja este año?

Cuando se le vaya a preguntar al tarot, se debe mantener una actitud relajada, enfocar el presente y mantener la mente abierta y receptiva, para así poder conectar mejor con las revelaciones que nos muestran las cartas. Nada es definitivo, se trata de interpretaciones, sugerencias y orientaciones que ayudarán a tomar decisiones de vida.

El tarot busca el bienestar espiritual y el reconocimiento de la vida interior; siempre obrará en favor de mejorar la vida del consultante y su crecimiento espiritual.

Disfrutar de esta práctica de adivinación ancestral y aprovecharla al máximo para resolver dudas y descartar miedos, es un modo excelente de vivir el presente, re conectar con el Ser Interior y gestionar las emociones.

Por favor, deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!